¿Alienación Cultural, Aculturación o Transculturación del Venezolano?
La expresión alienación cultural se utiliza más comúnmente en el análisis del colonialismo y el post-colonialismo, como el proceso de desvalorización o el abandono de su cultura o su propio trasfondo cultural, por parte de los pueblos sometidos a la colonización y obligados a una rápida modificación de sus valores tradicionales. Esto implica el deterioro de poblaciones enteras o individuos que son privados de sus valores culturales y sociales tradicionales. También es frecuente referirse a ella como una especie de complejo de inferioridad que hace que las personas de una nacionalidad devalúen su propia cultura como inferior a la dominante.
La manifestación más común de esta alienación entre los pueblos de las naciones post-coloniales en la actualidad, es una avidez por todo aquello producido en aquella nación de la que fueron colonia, los individuos culturalmente alienados también exhibirán poco conocimiento o interés en la historia de la sociedad nativa, restándole valor real a ese y otros temas conexos.
La llamada aculturación, (del inglés acculturation), señala la conversión a una cultura o la recepción de esta por una nación debido al contacto con la civilización de otra más desarrollada. La asimilación de un grupo cultural a otro se evidencia por los cambios en las preferencias de idioma, la adopción de actitudes y valores comunes, los grupos sociales e instituciones, y hasta pérdida de la identificación política o étnica, infaliblemente propiciada por los medios de comunicación como el cine y la televisión, es así que se toman como propios la música, la ropa, el argot, e incluso nombres típicos de la nación influyente.
El antropólogo cubano Fernando Ortiz, plantea usar el término transculturación, en vez de aculturación debido a su parecer porque “el vocablo transculturación expresa mejor las diferentes fases del proceso transitivo de una cultura a otra, porque éste no consiste solamente en adquirir una cultura, que es lo que en rigor indica la voz anglo-americana aculturación, sino que el proceso implica también necesariamente la pérdida o desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse una parcial desculturación y además significa la consiguiente creación de nuevos fenómenos culturales que pudieran denominarse neoculturación”. Como consecuencia, una persona que es victima de esta transformación se inclina a devaluar la vida cultural, académica y artística de su propio país, para venerar a la "superior" cultura de otro país para finalmente adoptarla como propia.
Los anteriores conceptos permiten establecer un punto de vista sobre el fenómeno en nuestra sociedad venezolana y nos revela que cierto segmento demuestra resistencia a considerar importante la cultura propia y tradicional, debido a que recibe el impacto externo que mayoritariamente proviene de los Estados Unidos de Norte América, que tiende a modificar la conducta, convirtiéndose estos en un conglomerado solamente pasivo o incluso inferior, destinado irremisiblemente a mayores pérdidas de identidad nacional.
Existen tres etapas en el proceso de transculturación:
- La primera se caracteriza por una parcial pérdida de la cultura autóctona que puede alcanzar diversos niveles y afectar varias zonas trayendo siempre consigo la pérdida de componentes al ser considerados como obsoletos.
- En segunda instancia sobreviene la incorporación de la cultura exterior proveniente del país dominante.
- Por último, una especie de recomposición debida al manejo de los elementos que se mantienen de la cultura originaria y los que provienen del exterior.
En estos procesos existen pérdidas, selecciones, redescubrimientos e incorporaciones, y que estas operaciones se adoptan como parte de una reestructuración general del sistema cultural, que es la tarea creadora de mayor envergadura que puede cumplirse en este proceso intercultural.
La sociedad venezolana ha experimentado transculturación desde la época colonial, recordamos que para aquel entonces las personas nacidas en España llamados peninsulares, fueron privilegiados con acceso a las mejores posiciones de autoridad, comercio y acceso a la educación mientras que los hijos de esos mismos españoles nacidos en el país, llamados mantuanos, aun si fueran 100% de sangre europea sin mezcla indígena o africana, fueron excluidos de dichos privilegios o se mantuvieron muy limitados a ellos. Esto llevó a la supresión de la evolución del país en favor de la importación de todo desde Europa, tales como: el estilo de gobierno, la cultura, el arte, la ciencia y la visión del mundo común entre los colonos, que era un facsímil de la del reino que nos colonizó.
En la actualidad la transculturación prevalece en Venezuela, debido a que las culturas, las actitudes, las tecnologías, las artes y los académicos extranjeros se ven mucho más favorecidos que los propios, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno revolucionario bolivariano para revertir esta tendencia. Basta un ejemplo de ello: en los medios de comunicación privados de nuestro país, los presentadores de noticias, espectáculos, actores y actrices son clara y mayoritariamente de tez blanca a pesar de que la mayoría de la población venezolana es mestiza o afrodescendiente, dichos medios convierten algo de naturaleza social y sicológica en necesidades humanas que se extienden más allá de lo racional, creando insatisfacción permanente.
Venezuela y todos los países del orbe, especialmente los pueblos de nuestra América pueden optar entre el camino de la emancipación o el de la esclavitud, entre la Revolución Bolivariana o el capitalismo salvaje estadounidense. La transculturación, no está hecha por Dios ni es obra de lucifer, es un perversión históricamente producida por las clases y países dominantes, no está basada en la naturaleza física ni en la naturaleza humana. Parafraseando a Franz Lee, aquí en Venezuela y en América Latina, la transculturación puede ser revertida por el hombre, por la verdadera especie humana, por el hombre emancipatorio. La cultura es el alma de un pueblo, no se debe subvertir, sustituir o destruir, esta viene siendo el vehículo de la sabiduría y es una valiosa fuente de material para la inspiración en la construcción de una civilización autóctona e independiente.
Pedro Caldera P.
what??
ResponderEliminarPodíamos hoy darle un contenido a la inversa, creo que la transcultura está siendo impuesta por un modelo para ser pobres y dependientes, donde donde queda la superación individual..
ResponderEliminaríbamos bien pero luego... se le metió o poseyó el chavismo y la cosa se puso muy j4l0b4s; artículo muy bien pero cierre :/....
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